Laura Bermejo Carrasco y Miriam Martín Martín
Guillermo Casado Santamaría
Nstra. Sra. del Buen Consejo, 2012

viernes, 13 de abril de 2012

2) COCA-COLA
  • Historia
Coca-Cola es una bebida refrescante conocida mundialmente. Este producto fue inventado por un químico farmacéutico estadounidense, John Pemberton, como medicina patentada en 1886 en la farmacia Jacobs de Atlanta.Quiso crear un remedio para el dolor de cabeza y el estrés con una mezcla de hojas de coca, lima, canela y semillas de cola, pero la vendió como remedio para calmar la sed. Más adelante, fue su contable, Frank Robinson el que puso el nombre, el logotipo y el trazado de letra original. Además vendió parte de la compañía al empresario Asa Griggs Candler, que en 1891, tras la muerte de Pemberton, compró y registró la marca en su totalidad convirtiendo el producto poco a poco en una de las bebidas más consumidas en Estados Unidos. En 1897 se produjo la primera exportación del producto fuera del país hacia Europa.
Más adelante, dos abogados de Tennessee, Benjamin Thomas y Joseph Whitehead, convencieron a Candler de que les concediera los derechos del embotellado en 1899.Este embotellado continúa vigente actualmente y consiste en autorizar a empresas locales a fabricar, distribuir y vender el producto cuyo preparado básico es suministrado por Coca-Cola.
En 1915 se creó un concurso de embotelladores para crear un envase único, dicho concurso lo ganó Alexander Samuelson, por su "botella contorno".
Más adelante, en 1919, Ernest Woodruff compró las acciones de Coca-Cola a Candler y logró consolidar el negocio tras la I Guerra Mundial. este abandonó la presidencia en 1955 tras haber convertido la bebida en un producto conocido mundialmente. 
En 1960, la Oficina de marcas de EEUU inscribe la botella contorno en el Registro Principal con la categoría de marca registrada.
Más de 120 años después de su creación, la Compañía cuenta con más de 500 marcas que distribuyen a lo largo de los 5 continentes, convirtiéndose en una de las marcas comerciales más famosas del mundo.

  •   Fórmula
La fórmula de la Coca-Cola es un secreto comercial que fue guardado por Griggs Candler en un banco de Atlanta, donde únicamente dos directivos tienen acceso a ella. En 2011, el periódico Times publicó una receta que unos "detectives accidentales" encontraron. Por supuesto, la Compañía declaró que era falsa. Dicha receta contenía:
-Extracto fluído de Coca: 3 dracmas
-Ácido cítrico: 3 onzas
-Cafeína: 1 onza
-Azúcar
-Agua: 2.5 galones.
-Lima: 2 pintas, 1 cuarto
-Vainilla: 1 onza
-Caramelo: 1.5 onzas
El sabor secreto 7X (utilice 2 onzas de sabor para un jarabe de 5 galones):
-Alcohol: 8 onzas
-Aceite de naranja: 20 gotas.
-Aceite de limón: 30 gotas.
-Aceite de nuez moscada: 10 gotas
-Cilantro: 5 gotas
-Nerolí: 10 gotas.
-Canela: 10 gotas

Pero, se ha descubierto que la receta se publicó por primera vez en 1979 en un artículo periodístico de un diario de Atlanta, aunque pasó desapercibida.
Una página web, llamada Thisamericanlife.org afirma que el escrito tiene 32 años y que se halló en la página 28 del Atlanta Journal-Constitution.

Sin embargo, Coca-Cola ha modificado su fórmula ya que ésta contiene un colorante llamado 4-metilimidazol (4-MEI) que ha sido incluido por California en la lista de sustancias potencialmente cancerígenas. Por lo que Coca-Cola, como ha publicado el 9 de Marzo de 2012, reducirá la cantidad de dicho colorante en sus productos para que no aparezca en la etiqueta de sus bebidas el posible riesgo de cáncer. " Aunque creemos que no hay riesgo para la salud pública que justifique dicho cambio, lo hicimos para que nuestros productos no estén sujetos a la exigencia de la advertencia" afirmo el representante de Coca-Cola, Diana Garza-Ciarlante, a la agencia de noticias AP.
  •   Variantes
-Coca-Cola Light.Version de Coca-Cola con pocas calorías y sin azúcar. A su vez, tiene muchas variantes.Usa aspartano, un edulcorante sintético, para reducir el azúcar de la bebida.
-Coca-Cola Zero:Versión de  Coca-Cola sin azúcar.Es muy parecida a la  Coca-Cola Light, se diferencian en que la  Coca-Cola Zero tiene un acidulante menos y añade un agente antioxidante.
-Coca-Cola Cherry: Mezcla de jarabe de cereza y Coca-Cola, fue probada en 1982 y lanzada mundialmente en 1985.
-Coca-Cola Lemon: Mezcla de jarabe de limón y Coca-Cola, salió al mercado en 2005.
-Coca-Cola with Lime: Mezcla de Coca-Cola con lima.Introducida en América en 2005 
-Coca-Cola Vainilla: Introducida en EEUU en 2002 y llevada a otros países. Se sustituyó en 2006 por Coca-Cola Black Cherry Vainilla.Pero fue reintroducida en 2007 por peticion popular.
-Coca-Cola C2: Coca-Cola baja en carbohidratos que salió al mercado en 2004.
-Coca-Cola Raspberry: Introducida en Nueva Zelanda en 2005.
-Coca-Cola Bläk: mecla de Coca-Cola con café. Fue introducida en Francia y en EEUU en 2006. 
-Coca-Cola Citra/ Citra Light: Coca-Cola con un toque cítrico. Sólo disponible en Nueva Zelanda, Japón y México.
-Coca-cola Light Sango: Coca-Cola con un toque de naranja. Disponible únicamente en Francia y Bélgica. Fue la primera variación hecha fuera de Atlanta.
-Coca-Cola Orange: Coca-Cola con sabor a naranja. Disponible en Reino Unido.




  • ¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando toma Coca-Cola?
En los primeros 10 minutos: el 100% de la cantidad diaria recomendada(10 cucharaditas de azúcar) entran en tu sistema digestivo. El ácido fosfórico disimula el sabor permitiendo digerirlo.
A los 20 minutos: tus niveles de azúcar se disparan, causando que aumente la insulina. tu hígado responde transformando todo el azúcar que encuentra en grasa.
A los 40 minutos: Se completala absorción de cafeína. tus pupilas se dilatan, tu presión sanguínea se eleva y como respuesta tu hígado introduce más aúcar en tu torrente sanguíneo. Los receptores de adenosina del cerebro se bloquean para evitar el adormecimiento.
A los 45 minutos: Tu cuerpo aumenta la producción de dopamina, estimulando los centro de placer de tu cerebro.(Así es como actúa la Heroína)
A los 60 minutos: El ácido fosfórico bloquea el calcio, zinc y magnesio en el intestino grueso, acelerando tu metabolismo.Además las altas dosis de azúcar y edulcorantes artificiales aumentan la eliminación de calcio mediante la orina. Las propiedades diuréticas de la cafeína hacen efecto, y es entonces cuando expulsas el calcio, el magnesio, el zinc, el sodio, los electrolitos y el agua.
Unas horas más tarde desaparecerá el efecto de la cafeína, produciendo un bajón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario